Skip to main content

25 Cosas que los musulmanes latinos quieren que sepas


Por: Wendy Díaz

Es probable que haya escuchado que los latinos son la minoría de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y que también son el grupo de mayor crecimiento en el Islam. Sin embargo, la historia de los latinos tiene raíces e influencias islámicas que dan forma tanto a su presente, como a su futuro. No todos los musulmanes latinos son conversos; varios provienen de familias que han estado practicando el Islam durante muchas generaciones, e incluso, algunos son descendientes de musulmanes que han emigrado de otros países.

Dado que los latinos han estado involucrados en los movimientos de derechos civiles e islámicos en los Estados Unidos desde los años 60 y 70, y pudieron haber estado en las Américas por aún más tiempo, cabía esperar que los musulmanes que no son originalmente latinoamericanos harían todo lo posible por familiarizarse con la cultura, las tradiciones y la geografía de América Latina. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad musulmana global sabe muy poco sobre América Latina, lo que realmente significa ser latino o hispano en América, y todo lo que implica ser latino y musulmán.

Por este motivo, hemos recopilado la siguiente lista de cosas que los líderes musulmanes latinos de todo los EE.UU. quieren que sepan:

1. Queremos sentirnos aceptados.

“Como latina musulmana, me gustaría que los no-latinos sepan que somos muy abiertos y aceptamos a las personas sin importar de dónde sean. Tenemos mucho que ofrecer, y me encantaría compartir mis recetas dominicanas que pueden agregar algo de sabor a sus platos. Lo más importante es que quiero que sepan que solo queremos ser aceptados, no rechazados por la comunidad (musulmana)". - Sahar Amada Quesada, maestra, Nueva York

2. Queremos igualdad.

“Los latinos musulmanes quieren ser vistos como iguales en cuanto a respeto, admiración, fraternidad y afecto. Esto requiere trabajo por nuestra parte, así como también por parte de nuestras comunidades. Queremos que otros sepan que muchos de nosotros nos sentimos heridos y que estamos siendo tratados [por musulmanes no-latinos] como hemos sido tratados por la sociedad - Como ciudadanos de segunda clase. Aun así, estamos con nuestros hermanos en la religión a pesar de que nuestras agendas sociales y políticas pueden ser diferentes ". - Hajj Yahya Figueroa, Alianza Islámica, Pennsylvania (anteriormente en Nueva York)

3. Somos de buenas familias.

“Muchos, si no la mayoría de nosotros, somos de familias con buenos principios. La idea de que nos convertimos de un pasado horrible simplemente porque somos latinos no es nuestra narrativa ". - Shinoa Matos, periodista, Nueva York

4. Podemos ser musulmanes y mantener nuestra identidad latina.

"Me gustaría que otros puedan entender e identificar la diferencia entre las verdaderas prácticas de nuestra religión, el Islam, y las culturas diversas a las que pertenecen los musulmanes. Por ejemplo, alguien puede ser mexicano y musulmán, y en ninguna parte de la religión se nos alienta u obliga a elegir entre los dos. Podemos estar orgullosos de nuestra fe, así como de nuestra cultura. No necesitamos dejar una por la otra”. - Nahela Morales, ICNA Dallas, Texas

5. Los latinos ayudaron a establecer el Islam en los Estados Unidos.

“Los musulmanes latinos fueron fundamentales para establecer el Islam en los Estados Unidos y tienen un papel en la historia musulmana de los Estados Unidos que muy pocos conocen. Desafortunadamente, a pesar de este hecho, no ha habido suficiente esfuerzo para ayudar el crecimiento y la continuidad de la comunidad musulmana latina por parte de un grupo mayor de musulmanes. Entonces, la comunidad latina se ve obligada a luchar para atender sus necesidades con muy poco apoyo ". - Imam Yusuf Rios, 3 Puerto Rican Imams Project (Los 3 imames puertorriqueños), Ohio

6. Nuestra comunidad puede relacionarse tanto con la experiencia indígena como la de los inmigrantes.

“Los musulmanes latinos ofrecen una experiencia única dentro de la narrativa del Islam en Estados Unidos. Podemos ser un puente entre la comunidad musulmana afroamericana y las comunidades musulmanas árabes inmigrantes y del sur de Asia. Para muchos de nosotros, entendemos y nos vemos afectados por muchos de los problemas que afectan a la comunidad afroamericana debido a nuestra larga historia en los Estados Unidos. Sin embargo, al mismo tiempo, entendemos la experiencia de los inmigrantes y lo que significa para ellos la noción de tener otro hogar (en otro país). Los musulmanes latinos se encuentran en una encrucijada y aún estamos definiendo quiénes somos”. - Hazel Gómez de Crain, organizadora y miembro de Dream of Detroit, Michigan

7. Somos un collage de culturas y costumbres.

“La mezcla étnica de los musulmanes latinos refleja un amplio espectro de personas, incluyendo los africanos, los pueblos nativos, los europeos, etc. Esto se ha incrementado debido a la diáspora, el comercio de esclavos triangulares y el intercambio precolombino y poscolombino. Debemos encontrar fuerza y puntos en común en nuestra diversidad, y explorar nuestras similitudes en la apariencia, gastronomía, idioma y todos esos otros rasgos que hacen de los musulmanes latinos un grupo único". -Jamal Abdul- Karim, M.Ed., profesor, Maryland

8. Todos nosotros merecemos aprender sobre el Islam.

“Tenemos el derecho de saber y aprender sobre el Islam como los demás. No todos somos inmigrantes de clase obrera, sin embargo, ninguna persona latina o hispana debe ser considerada como inferior por su origen o por su ocupación. Es muy triste ver a una persona latina limpiando la mezquita o trabajando como jardinero afuera de una mezquita y que, a pesar de esto, no sepan nada sobre el Islam porque nadie se ha molestado en hablar con él o ella. No hay ninguna excusa". - Wendy Díaz, cofundadora, Hablamos Islam, Maryland

9. Somos igual que tú.

“Llegamos al Islam porque encaja con nuestra propia latinidad. Somos conversos, al igual que los musulmanes nacidos no son más que los descendientes de conversos". - Shinoa Matos, periodista, Nueva York

10. Nuestra inspiración viene de nuestros predecesores.

"Como musulmanes latinos, nuestros ejemplos son los grandes eruditos quienes no eran árabes que aprendieron la religión y se hicieron prominentes, como Imam Bukhari (de Uzbekistán), Imam Muslim (de Nishapur) e Imam Qurtubi (de España)." - Imam Daniel Hernandéz, Pearland Islamic Center ISGH, Houston, Texas

11. Queremos que reconozcan que somos valiosos.

“No somos ciudadanos de segunda clase, más bien somos servidores del Altísimo y eso nos hace hermanos bajo Su Misericordia y Gracia. Deben reconocer nuestras especialidades y aceptar que no somos menos que ustedes en nuestras profesiones ". - Imam Wesley Abu Sumayyah Lebron, Misericordia Para La Humanidad, 3 Puerto Rican Imams Project (El proyecto de los 3 Imames puertorriqueños), Nueva Jersey

12. Queremos que sepan quiénes somos realmente.

“Los musulmanes latinos que vienen al Islam solo agregan plumas al hermoso pavo real. Somos muchas naciones que son diversas en cultura y costumbre. Tómese el tiempo para conocer y comprender personalmente a los musulmanes latinos que se encuentra; somos más que simples historias de conversión, somos seres humanos completos". - Imam Daniel Hernández, Centro Islámico de Pearland ISGH, Houston, Texas

13. Los latinos son diversos.

“No todos somos puertorriqueños o mexicanos. Hay tanta diversidad en América Latina". - Nivia Martínez, Grassroots Dawah (Movimiento de difusión comunitaria), Nueva York

14. No queremos confundir la cultura con el Islam.

“No nos impongas tu cultura confundiéndola con el Islam. El Islam es parte de nuestra herencia igual como lo es de la tuya. Somos iguales porque compartimos esta fe con ustedes, y seguimos los pasos de las mejores generaciones porque aceptamos el Islam basándonos en la auténtica doctrina islámica y no en la cultura ". - Hernán Guadalupe, M.Eng., estudiante de doctorado, administración de empresas, Maryland

15. Por favor, no crean los estereotipos.

“Quisiera que los musulmanes no latinos sepan que no somos menos que ellos. Aquellos de nosotros que no nacemos en una familia musulmana tenemos un cierto empuje y devoción en la dirección islámica. El último punto – es triste que tengo que decirlo – es que la mayoría de nosotros no somos malos o criminales, al igual que la mayoría de los musulmanes no son terroristas o extremistas". - Alex Robayo, ME, instructor de física, Nueva York

16. Aprendemos sobre el Islam de varias maneras.

“Algunas personas creen que la mayoría de nosotros hemos venido a [conocer y convertirnos al] Islam en la cárcel, pero esto no es cierto. La mayoría de nosotros hemos llegado a conocer el Islam a través de amigos o familiares, nuestro propio estudio o los esfuerzos de divulgación musulmana ". - Juan Alvarado, trabajador de casos, Pensilvania

17. Nuestras historias de conversión son tan diversas como nosotros.

“Muchos de nosotros no nos hemos convertido en musulmanes porque nos casamos con un musulmán (o por estar involucrados en alguna relación amorosa con un musulmán o musulmana). No lo digo para avergonzar a aquellos que lo hayan hecho, sino para aclarar que algunos de nosotros tomamos esta decisión por nuestra propia cuenta ". - Nivia Martínez, Grassroots Dawah, Nueva York

18. Merecemos respeto.

“Así como todo latino no es mexicano, todo latino no es un borracho. Casi todos los musulmanes inmigrantes que se contactan conmigo intentan casarse con una latina. Muchos de ellos solo nos ven como un Tinder (una aplicación/agencia de citas). En cambio, deberían preguntar cómo pueden asistirnos en el dawah". - Juan Galván, cofundador, LADO, Illinois

19. Nuestras mujeres no están a la venta.

“Desafortunadamente, a nosotras, las hermanas latinas musulmanas, nos ven como objetos eróticos y nos sexualizan algunos de los hombres de nuestra ummah. Nos consideran novias más baratas y nos engañan para que no tengamos un wali (un guardían) legítimo y luego nos ofrecen menos dote, dignidad y honor. Este comportamiento no está bien, y es necesario conversar sobre este problema". - Paulina Rivera, candidata a MSW, USC, California

20. En lugar de criticar, den una mano.

“No critiquen al latino una vez que esté aprendiendo sobre el Islam; en su lugar, deberían ayudarlo, conocerlo, comenzar una amistad con él y aprender de él todo lo que no saben sobre nuestra cultura ". - Sonia García, The Latina Muslim Foundation (Fundación latina musulmana), California

21. Si quieren saber más sobre nosotros, solo pregunten.

“No supongan saber quiénes somos, las cosas que hemos pasado o cómo llegamos hasta aquí. Si quieren saber nuestras historias, solo pregunten. Estamos encantados de contarlas. Y cuando lo hagamos, no nos juzguen; sólo escuchen."- Melissa Barreto, educadora, Nueva Jersey

22. Estamos orgullosos de quienes somos.

"Después de aceptar el Islam, los musulmanes latinos realmente aprecian a sus países de origen y quiénes son, porque pueden disfrutar de ambos. Tienen el Islam y son latinos al mismo tiempo". - Dr. Julio Ortiz-Luquis, profesor de relaciones internacionales, Nueva York

23. Queremos que aprendan sobre nuestra rica historia y contribuciones a la sociedad.

“Hay mucho que celebrar en nuestras costumbres latinas, desde nuestras contribuciones indígenas anteriores en la historia estadounidense precolonial, hasta las contribuciones más recientes en toda América Latina. El Islam es tan transformador para los musulmanes latinos como lo es para los musulmanes no-conversos. Descubra cómo lograr un impacto más significativo en nuestras comunidades al conocer nuestras historias, nuestra gente y nuestros valores ". - Nylka Vargas, Coordinadora Nacional de P.I.E.D.A.D., Comité de Dawah del NHIEC, Nueva Jersey

24. Así como tenemos un pasado compartido, tenemos los mismos objetivos.

“Nuestra meta es pertenecer a la ummah de Muhammad, la misericordia para la humanidad. Me gustaría que la comunidad musulmana nos acepte como musulmanes con un toque andaluz. "- Imam Yusef Maisonet, Masjid As-Salaam, Alabama

25. Estamos aquí para quedarnos.

“Existimos, y estamos aquí para quedarnos. El Islam es para todos; es universal y no se limita a un solo tiempo o espacio". - Imam Danny Khalil Salgado-Miralla, Masjid the Abrar, Nueva York

Dice Dios en el Corán, “¡Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Alá es el más piadoso. Ciertamente Alá es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis”. (49:13)

Históricamente, los musulmanes latinos han buscado refugio en el Islam porque coincide con nuestra espiritualidad, nuestros principios, valores familiares y tradiciones. Hay mucho que aprender de nuestra Latinidad, lo que nos hace innatamente latinos. Somos un pueblo de diversos países y orígenes, unidos por un lenguaje y principios morales compartidos y una historia de ser sometidos a la colonización, la opresión y la injusticia. México es el único país de habla hispana que comparte frontera con los Estados Unidos. Sin embargo, hay un total de 21 países en el mundo donde el español es el idioma oficial. La mayoría de ellos se encuentran en América Central y del Sur, así como en el Caribe. Todos los países de habla hispana están representados en los EE. UU.

Ahora, nos hemos unido con ustedes bajo la bandera del Islam. Tenemos mucho que ofrecer a la gran comunidad islámica, pero esto comienza con la aceptación. Hagan un esfuerzo consciente para conocer a sus hermanos latinos hoy.

Nota: el diccionario Merriam-Webster define el término latino como "una persona que nació o vive en América del Sur, América Central o México o una persona en los Estados Unidos cuya familia es originaria de América del Sur, América Central o México", mientras que hispano significa: "originario de un área donde se habla español y especialmente de América Latina". El origen de los latinos se basa en la ascendencia, el linaje, el patrimonio, la nacionalidad y / o el país de nacimiento; por lo tanto, los latinos provienen de una variedad de países, orígenes y estados sociales.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés, en el blog Muslimmatters: https://muslimmatters.org/2018/09/26/25-things-latino-muslims-want-you-to-know/

Comments

Popular posts from this blog

La influencia de los árabes musulmanes en España

Escrito por Wendy Díaz, 2005 En el año 711 el gran general musulmán, Tariq ibn Ziyad, acompañado por un ejército de 7.000 soldados, cruzó el estrecho desde el norte de África hacia España. Durante ese tiempo, el gobierno visigodo de España, dirigido por del Rey Rodrigo, estaba debilitado. Muchos españoles protestaban por la incompetencia de este reinado y sus protestas habían llegado a oídos de Musa ibn Nusayr, gobernador del norte de África. Los árabes encontraron la perfecta oportunidad para entrar a la península Ibérica. Cuando el ejército llegó a España, quemaron sus barcos, determinados a permanecer allí y extender el imperio musulmán. El estrecho que separa la península al norte de África, todavía lleva el nombre del general Tariq ibn Ziyad: Jabal-at-Tariq o Gibraltar, que significa “la montaña de Tariq.” Después de derrotar al ejército visigodo, los musulmanes, luego llamados “los moros,” siguieron su conquista hasta Toledo y establecieron tratados con los españoles. La tier

Brazilian Feijoada Halal

Recipe for Halal Brazilian Feijoada (Northeast style, minus the pork!) Courtesy of Yasminah Ketchman, 2012 Cooking time: All day • 1 pound (450 grams) dry black beans • 4 Tbsp olive oil • 2 large onions, sliced • 1 head of garlic, peeled and chopped (Don’t skimp on the garlic!!!) • 1 pound lean beef chuck, in one piece • 1 pound (450 grams) carne seca (dried beef) or cornbeef, cut into chunks • 1/2 pound (225 grams) fresh sausages, such as beef sausage • 1 pound (450 grams) smoked sausage, such as smoked beef sausage • 200 grams bacon (beef or turkey) • 3-4 bay leaves • 3 sprigs parsley • 2 sprigs thyme • 3/4 teaspoon salt • 1/2 teaspoon freshly ground black pepper • 3 1/2 quarts water • 4 cups black beans, picked over, soaked overnight, and drained Soak the smoked and salted meats in a large pan overnight (just enough water to cover the meat). The next morning, drain, rinse, and soak again until ready to cook. In a large heavy stock pot, heat the oil over medium

Reseña crítica: El Mensaje (la película)

Escrito por Wendy Diaz, 2005 La película El mensaje , (1976), también conocida como Mohammad, mensajero de Dios , es única en su clase por muchas razones. Fue la primera película épica que se trata de la religión, el Islam; fue hecha simultáneamente en dos idiomas: inglés y árabe; y es una película en la cual no se enseña el rostro del personaje principal. Fue dirigida por Moustapha Akkad y fue protagoniza por Anthony Quinn en su versión en inglés. Aunque el personaje principal es el profeta Mohammad, por respeto y razones religiosas, su rostro nunca aparece en la película. Anthony Quinn es Hamza, el tío de Mohammad, cuyo apoyo fue esencial en la vida del profeta. El mensaje fue grabado en Marruecos y Libia, lugares con paisajes de desiertos, perfectos para las escenas de esta historia que se llevo acabo en Arabia en el Siglo VII. Mohammad, en la tradición islámica, fue el último mensajero de Dios para la humanidad entera. Nacido en Meca, Arabia Saudita, Mohammad logro unir a la pen